Tamaño letra:

 


Departamento Social

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfono: (035) 2200140 - 2200141


DEPARTAMENTO SOCIAL

Las atenciones entregadas a la comunidad incluyen entrega de ayudas sociales, postulación a beneficios, orientaciones y derivaciones a otros servicios públicos y/o privados y programas sociales.

  • Ayudas sociales.
  • Orientaciones.
  • Subsidios.
  • Pensiones Básica Solidaria.
  • Subsidio agua potable.
  • Ficha Protección Social.
  • Programa puente.

Ayudas sociales:

Con atención diaria del Asistente Social que a entregado ayudas sociales distribuidas en: Alimentos, en dos variedades de Canastas: Paquetes Básicos y Paquetes Completos, que varían en la composición del mismo.

  • Medicamentos.
  • Uniformes y útiles escolares.
  • Paquetes de pañales.
  • Exámenes médicos.
  • Tratamientos kinésicos.
  • Materiales de Construcción.
  • Apoyo en pago de Cuotas Mortuorias.
  • Pago y copago de tratamientos de Rehabilitación de Drogas.
  • Regalos de Navidad para los niños y niñas de la Comuna.

Orientaciones:

Se entregan orientaciones con relación a postulación a Subsidios, problemas judiciales, problemas de salud, regularización de viviendas, becas de estudio. De ser necesario se deriva formalmente a profesionales de los Programas u otros Servicios Públicos.      

Subsidios:

Las personas interesadas y que cumplan los requisitos pueden postular a los siguientes beneficios:  

Subsidio único familiar al menor de 18 años

Consiste en una suma equivalente a una asignación familiar, que se paga mensualmente a las madres, embarazadas, padres, o tutor que tenga a menores que vivan a sus expensas y que reúnan los requisitos legales para recibir el beneficio.  El pago se realiza durante 3 años y si se mantienen las condiciones que lo originan, se puede volver a postular.  Este beneficio termina el 31 de diciembre del año en que los menores cumplen 18 años o cuando dejan de cumplir alguno de los requisitos.   

Subsidio a la madre

Consiste en una ayuda económica correspondiente a una asignación familiar, para la madre de un niño causante de suf, se tramita en la municipalidad en que reside la postulante y dura 3 años, al cabo de los cuales se puede volver a postular si se mantienen los requisitos exigidos.   

Subsidio maternal

Es una ayuda del estado a las mujeres embarazada carente de recursos económicos.   

Subsidio único familiar al recién nacido

Es una ayuda económica por parte del Estado a las beneficiarias de  Maternal que, después del nacimiento de menor, lo soliciten en la Municipalidad de la comuna que reside.    

Pensiones Básicas Solidarias:

Es un Subsidio que el Estado otorga a las personas en edad de jubilar, (hombres y mujeres 65 años) y discapacitados físicos mayores de 18 años y deficientes mentales cuya edad puede ser inferior a los 18 años, carentes de recursos económicos y previsión. Es un beneficio de monto igual para los distintos tipos de beneficiarios.  En el caso de los Deficientes Mentales acreditan su discapacidad superior a 2/3, mediante certificación realizada por un médico y de un informe elaborado por un Psicólogo, quienes deberán suscribir el documento que certifique el grado de deficiencia mental. La certificación es visada por la COMPIN.  En el caso de invalidez , esta se certifica mediante declaración que de la misma efectúe la COMPIN .  La edad del postulante se comprobara con el certificado de nacimiento.  La postulación se realiza en el Departamento Social de la Municipalidad, en donde se verifica que éste reúna los requisitos pertinentes y su respectiva acreditación y envía estos antecedentes a la Gobernación para la verificación de cumplimento de requisitos.   

Subsidio agua potable:

Este beneficio esta dirigido a todas aquellas familias que cumplan con el requisito de carencia y lo cancela directamente la Municipalidad a la Empresa Esval S.A. Este subsidio corresponde al 78% y al 50% del consumo mensual de agua potable, el que se ve reflejado en el descuento realizado en la boleta de consumo a los primeros 15 mts³.  

La documentación que se requiere para postular:

  • Fotocopia Boleta de pago de consumo de agua potable al día ó Convenio de pago.
  • Fotocopia Cédula de Identidad del Jefe de hogar.
  • Fotocopia Liquidación de Sueldo del postulante y/o su cónyuge ó Finiquito si corresponde.
  • Este beneficio tiene una duración de 3 años, al cabo de los cuales se puede renovar nuevamente si se mantiene la situación socioeconómica del postulante.
  • Como también se puede dar término por:
  • Renuncia o cambio de domicilio del beneficiario, dentro o fuera de la comuna, sin dar aviso a la Municipalidad. Si el beneficiario ha acumulado 3 cuentas impagas sucesivas. Si no proporciona la información requerida para la Encuesta CAS 2.

Ficha Protección Social:

Es un instrumento de estratificación social, orientado al sector mas necesitado del país, que se aplica en todos los Municipios, y que permite conocer la situación socioeconómica de las familias, siendo un requisito indispensable para todo proceso de postulación a un Subsidio del Estado.  Su importancia es que permite al gobierno utilizarla como herramienta para focalizar los gastos sociales, ordenando a los postulantes de escasos recursos en sus diferentes Programas a través de puntajes los cuales varían de acuerdo a las zonas geográficas, climáticas, suelos, agua y vegetación.  Todas las personas que estén postulando a alguno de los subsidios y/o programas sociales que la exigen como requisito de postulación y todas las personas beneficiarias de subsidios o programas sociales (SUF, PBS, SAP, VIVIENDA u otros) que deban actualizar la información.  Cada Municipio tiene la responsabilidad de la aplicación y financiamiento del Encuestaje FPS, debiendo contratar Encuestadores y controlar el proceso.       

Programa puente:

Convenio firmado entre la I. Municipalidad de Algarrobo y FOSIS. Este Programa corresponde a política de gobierno y se enmarca en la ley que rige el Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Funciones

El Departamento Social de la Ilustre Municipalidad es el que contribuye en ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten en la parte socioeconómica o mas carente dentro de la comuna y tratar de resolver de una forma u otra las necesidades básicas que requieran al momento de su solicitud de ayuda:

Cual es la funcionalidad del Departamento Social

Evaluar a la comuna a través de la nueva Ficha Protección Social.

  • Administrar los Programas y Subsidios por medio de la Red Social del Estado derivadas a todas aquellas personas carentes de recursos que recurren a solicitar ya sea Subsidios de agua potable, subsidio habitacional, subsidio Único Nacional, Pensiones Asistenciales, Becas, Programa de Ayudas Sociales ( pasajes, alimentos, Uniformes escolares, Juguetes etc.)
  • Coordinar con otras instituciones sociales, la estratificación de sus potenciales beneficiarios.
  • Coordinar la totalidad del proceso para el Sistema Nacional de Estratificación Social: organización, distribución y aplicación de encuestas, revisión y supervisión de encuestas realizadas, digitación y procesamiento de la información individualizada y agregada.
  • Elaborar diagnósticos sociales que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
  • Difundir las distintas becas que otorga el Estado para los estudiantes de la comuna, orientar sobre las postulaciones a ellas, realizar la evaluación socioeconómica del postulante y administrar dicho proceso, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Dirección de Servicios Incorporados.
  • Difundir, administrar y ejecutar los distintos tipos de subsidios que canaliza el Estado a través de las municipalidades, como son las pensiones asistenciales, el subsidio único familiar, el subsidio al consumo de agua potable, subsidio habitacional.
  • Responsable de la evaluación social de postulantes a otros beneficios asignados a través de otros Departamentos Municipales, de acuerdo a las diferentes Ordenanzas Municipales vigentes.
  • Proporcionar atención a las necesidades de los grupos familiares vulnerables mediante la ejecución de programas municipales o la administración de programas sociales de carácter integral, como el programa Puente , Chile Solidario.
  • Coordinar el desarrollo de acciones sociales tendientes a la superación de la pobreza, definiendo alianzas estratégicas con otros sectores como Salud, Educación, Vivienda y otros.
  • Cumplir otras tareas que le asigne el Alcalde, para el mejor logro de los objetivos del servicio que administra, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.
  • Organizar actividades con Instituciones.