Se informa a la comunidad que comenzó el proceso de inscripciones a Jardines infantiles y Salas cunas administrados por la I. Municipalidad de Algarrobo:

Las inscripciones se están realizando en dependencias de los Jardines Infantiles, de lunes a jueves, entre 16:00 y 17:00 horas, hasta el 15 de enero de 2018.

La inscripción se realiza con una entrevista con la madre, padre o adulta/o responsable (situación individual y familiar del párvulo) la cual queda registrada en la ficha de inscripción.

Se solicita llevar certificado de Nacimiento y cuaderno de control de niño sano y/o de control.

Jardin Infantil y Sala Cuna Los Claveles:

Los Geraneos # 950

Teléfono 352483526

Jardin Infantil y Sala Cuna Mirasol: 

Camino interior s/n Mirasol 

Teléfono 352487254

 

 

El viernes 01 de diciembre se llevó a cabo la certificación de los "Talleres Municipales Mujer 2017", y en donde el aprendizaje de diversas áreas de manualidades se pudieron exponer en el sector de Luz Divina. El grupo de orgullosas mujeres se mostraron muy satisfechas y felices de poder emprender, a través de estas artes, gracias a los cursos organizados por la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

 

PROYECTO APROBADO DEL PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO (PMU)

 

El presente proyecto se enmarca en el programa PMU emergencia, cuyo objetivo es mejorar el equipamiento urbano de la comuna. La respectiva obra tendrá lugar en terreno colindante al norte del pasaje Angelmo loteo Stella Maris, en la cual dicha obra propone el mejoramiento integral de áreas verdes, actividad deportiva y espacios de encuentro comunitario. El proyecto se trata de la habilitación de un espacio no consolidado destinado a área verde que contendrá una multicancha de pavimento con sus respectivos cercos metálicos, también se consideran espacios destinados a jardines, zonas destinadas a estar y circulaciones deportivas, todo esto equipado con escaños, basureros, máquinas de ejercicio incluida para discapacitados y luminarias farola led.

 

Cumpliendo con la misión de insertarse en la comunidad y de promover el amor al mar, el día Sábado 18 de Noviembre ppdo. La Hermandad de la Costa de Chile – Nao Algarrobo, realizó una jornada de esparcimiento y entretención a los alumnos de 6º y 7º año de la escuela Nuestro Tiempo de Algarrobo, que finalizó con una ceremonia donde se realizó la constitución de la Personería Jurídica de la Nao. 

La actividad organizada al interior de la Cofradía Náutica del Pacífico consistió en mostrar a un grupo de menores de la comuna la vida de un pirata a través de la caracterización con pañoletas, parches y anillos, recorriendo las instalaciones al interior del club de yates, realizando cánticos alusivos, búsqueda de tesoros y enseñando el cuidado que se debe tener con el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños. Además, al término de la actividad, personal de la Armada de Chile realizó una exposición de los procesos y requisitos que deben realizar para postular a la marina y ámbitos de desempeño. 

El Capitán de la “Nao Algarrobo”, Sr. Michel “Gruñoncito” Etchevers comentó que “La Hermandad de la Costa es un grupo de amigos cuyo factor común es un sentimiento de amor al mar y que también nos unen los deseos de acrecentar y fortalecer la amistad y la fraternidad entre nosotros, es por esto, que organizamos esta jornada para jóvenes de la comuna, enseñándoles a través de juegos y cantos piratas, el cuidado que deben tener con el medio ambiente, además de lucir nuestras mejores tenidas de pirata. Estamos sumamente contentos con la gran convocatoria que hemos logrado, que nos permite acercarnos a la comunidad generando un aporte positivo a las nuevas generaciones.”

Posteriormente se realizó una ceremonia interna de constitución de la Personería Jurídica de la Nao Algarrobo, que contó con la presencia de importantes autoridades civiles y militares, como el Alcalde de la Comuna de Algarrobo Sr. José Luis Yáñez, el Capitán de Puerto de Algarrobo Teniente Felipe Rojas, el concejal Boris Colja y el Gerente General de la Cofradía Náutica del Pacífico Sr. Pablo Müller. La actividad fue presidida por la Secretaria Municipal de Algarrobo, Sra. Paulina Moyano, quien después de validar a los socios fundadores y de dar fe de la aprobación de los estatutos, otorgó personería jurídica a la Nao Algarrobo, de la Hermandad de la Costa de Chile en cumplimiento a la normativa vigente.

El Capitán “Gruñoncito” comentó que pretenden repetir estas actividades con otro tipo de instituciones y organismos que trabajan con menores, con el propósito de incentivar el cuidado que se debe tener con el mar y el medio ambiente. “Nuestra institución pretende ser un aporte a la comunidad y creemos que a través de este tipo de iniciativas lograremos difundir este amor tan especial que profesamos por el mar y la naturaleza.”

 

Michel “Gruñoncito” Etchevers Cazenave

Capitán Nao Algarrobo

 

Hermandad de la Costa de Chile

 

La Gobernación Provincial de San Antonio suscribió un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, a nivel regional, para habilitar una oficina en dependencias de la propia gobernación y ahí recibir los reclamos y dar orientaciones a los consumidores que estimen que sus derechos han sido vulnerados. Con esto, es que se cumple un compromiso largamente anhelado por la comunidad de la provincia que desde hace varios años solicitaba la presencia de este importante servicio del Estado en la zona.

Con la presencia del director regional de Sernac, Nicolás Corvalán, y del gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, en el frontis de la Gobernación Provincial de San Antonio se llevó a cabo el lanzamiento comunicacional del convenio que suscribieron ambas instituciones del Estado y que permitirá contar con Oficina de Atención al Consumidor al servicio de los ciudadanos de toda la provincia.

Este convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la gobernación respecto de los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.

En ese tenor, el director regional de Sernac, Nicolás Corvalán, valoró muy positivamente la llegada de este importante convenio, “bien contentos de poder cumplir el compromiso que teníamos con la Gobernación de San Antonio de abrir una oficina de atención al consumidor con un horario adecuado para las personas que están interesados de hacer consultas y reclamos. Como ustedes saben la oficina regional del Sernac solo tiene sede en Valparaíso y no tenemos oficinas ni provinciales regionales,  por lo tanto recurrimos tanto a los municipios como a las gobernaciones para construir una red de apoyo al trabajo que hace el Sernac en diversas tareas de información, de educación al consumidor y sobre todo de protección. Tanto en la recepción de consultas y reclamos pero también el trabajo judicial en defensa de los consumidores  Sabemos que hoy en día es bien complejo que esta red opere de manera sistémica y orgánica, por lo tanto es una noticia muy buena que para los sanantoninos y para la provincia el que se abra esta oficina de consultas y reclamos en la gobernación de San Antonio”.

Por su parte, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, también se sumó a las palabras de la autoridad regional para destacar la importancia de este convenio suscrito, “esta es una buena noticia sin duda lo habíamos esperado durante mucho tiempo. Desde que yo asumí la Gobernación el año 2015 habíamos ya tenido conversaciones con Nicolás nuestro director regional para ver la posibilidad de sacarlo adelante y efectivamente hoy día la concretamos. Este es un anhelo para muchos sanantoninos. Lamentablemente los mayores reclamos  principalmente vienen de la mano del comercio, el retail,  de la banca y las empresas de telecomunicaciones. San Antonio había perdido ese espacio donde poder consultar y hacer valer sus derechos”.

“Hoy día está a través de la Gobernación Provincial en este convenio que hemos firmado con el Sernac que nos permite tener una profesional trabajando de lunes a miércoles recibiendo las inquietudes y estampando estas denuncias donde tienen que ir. Pero para esto requerimos la corresponsabilidad de la ciudadanía, y para ello, tenemos que contar además de consumidores que estén informados, que sepan cuáles son sus derechos y hoy día no solo abrimos una atención de reclamos sino también una posibilidad de capacitar, ir a las juntas de vecinos y estar con los distintos sectores y entregar la información, así que desde hoy el Sernac también  tiene su casa en la gobernación”, complementó la primera autoridad provincial de Gobierno.

La oficina estará ubicada en la Avenida Ramón Barros Luco 1960, Barrancas y atenderá entre las 09:00 horas y 13:00 horas los días lunes, martes y miércoles.

Este nuevo canal de atención se suma a la red con la que cuenta el SERNAC, que le permite a los consumidores resolver sus dudas e interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl; llamando al número 800 700 100; o acudiendo a oficina de la Dirección Regional del SERNAC, entre otras.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y su situación laboral, a la garantía legal de los productos, entre otros.