Incentivar el autocuidado como herramienta de control y prevención delictual, ofreciendo a los veraneantes la información apta para no incurrir en ilegalidades, es lo que la I.Municipalidad de Algarrobo, a través de su Oficina de Seguridad Pública e Inspección Municipal, y en conjunto a las labores de Armada y Carabineros de Chile, realizan desde ya hace más de un año, otorgando un gran refuerzo de medidas contingentes para la temporada estival 2018.

 

En ese aspecto es que esta semana se han desarrollado tres operativos, de gran efectividad, que tienden a proteger y preservar no sólo nuestro patrimonio natural, sino además a generar conciencia en la población sobre el buen uso de la vía pública, que contempla también las playas de nuestro balneario.

 

Una de las acciones realizadas fue el patrullaje en el acceso a Playa El Canelo, donde se generó un exhaustivo control, de manera de generar una eficaz labor informativa respecto de las prohibiciones que existen ante el consumo de alcohol, comercio ambulante (cooler), picnic, dentro de las principales restricciones. Además en dicho operativo se lograron detectar un total de 10 cooler con bebidas alcohólicas, y bolsas de maní, los que fueron devueltos a sus dueños, o se sugirió botar en contenedores de basura.

 

Una segunda labor fue informar a visitantes y turistas, en especial en las playas Pejerrey y Canelo, respecto de las posibles intoxicaciones que pudiesen dañar su salud, producto de la compra de alimentos provenientes del comercio ambulante. Se destaca la labor de Carabineros y Armada por su colaboración ante estos fines informativos y fiscalizadores, aportando como siempre al bienestar de los habitantes de la comuna.

 

Finalmente, dentro del marco de seguridad, el día 05 de enero se logró evitar, por parte del patrullaje realizado por Inspección Municipal (se agradece la oportuna gestión del funcionario Guillermo Marín) y Seguridad Ciudadana, un hurto a automóvil, el que presentaba quiebre de sus vidrios, por parte de delincuentes. La posibilidad de robo del vehículo pudo se detenida a tiempo, también gracias a la acción de Carabineros, quienes se apostaron en el sector de El Canelo, lugar donde ocurrieron los hechos. Luego de eso el dueño fue informado de lo sucedido y se le explicaron las medidas precautorias ante futuros nuevos hechos de este tipo.

 

 

 

Se informa a la comunidad y público general que de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se inicia el proceso de aprobación del Proyecto de Modificación no substancial del Plan Regulador Comunal de Algarrobo, Sector Punta Peñablanca, Punta Leoncillo y Parque Canelo – Canelillo.

La primera Audiencia Pública se realizará el día Viernes 12 de Enero de 2018 en el Auditorio de la Municipalidad, Avenida Peñablanca 250, comuna de Algarrobo a las 18:00 horas.

La exposición al público se efectuará durante 30 días a contar del lunes 15 de Enero hasta el 14 de Febrero de 2018 en Hall Central de la Municipalidad, ubicada en Avenida Peñablanca N° 250, Algarrobo.

Durante el periodo de exposición al público se podrá solicitar copia en del proyecto expuesto.

La seguna Audiencia Pública se realizará el Miércoles 14 de Febrero en el Auditorio de la Municipalidad, Avenida Peñablanca 250, comuna de Algarrobo a las 18:00 horas.

Los interesados podrán formular observaciones al proyecto, debiendo estas ser fundadas y presentarse por escrito en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en Avenida Peñablanca N° 250, a contar del día 12 de Enero y hasta el día 1 de Marzo inclusive en horario de 09:00 a 14:00 horas.

 

 

 

El viernes 01 de diciembre se llevó a cabo la certificación de los "Talleres Municipales Mujer 2017", y en donde el aprendizaje de diversas áreas de manualidades se pudieron exponer en el sector de Luz Divina. El grupo de orgullosas mujeres se mostraron muy satisfechas y felices de poder emprender, a través de estas artes, gracias a los cursos organizados por la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

Se informa a la comunidad que comenzó el proceso de inscripciones a Jardines infantiles y Salas cunas administrados por la I. Municipalidad de Algarrobo:

Las inscripciones se están realizando en dependencias de los Jardines Infantiles, de lunes a jueves, entre 16:00 y 17:00 horas, hasta el 15 de enero de 2018.

La inscripción se realiza con una entrevista con la madre, padre o adulta/o responsable (situación individual y familiar del párvulo) la cual queda registrada en la ficha de inscripción.

Se solicita llevar certificado de Nacimiento y cuaderno de control de niño sano y/o de control.

Jardin Infantil y Sala Cuna Los Claveles:

Los Geraneos # 950

Teléfono 352483526

Jardin Infantil y Sala Cuna Mirasol: 

Camino interior s/n Mirasol 

Teléfono 352487254

 

 

Cumpliendo con la misión de insertarse en la comunidad y de promover el amor al mar, el día Sábado 18 de Noviembre ppdo. La Hermandad de la Costa de Chile – Nao Algarrobo, realizó una jornada de esparcimiento y entretención a los alumnos de 6º y 7º año de la escuela Nuestro Tiempo de Algarrobo, que finalizó con una ceremonia donde se realizó la constitución de la Personería Jurídica de la Nao. 

La actividad organizada al interior de la Cofradía Náutica del Pacífico consistió en mostrar a un grupo de menores de la comuna la vida de un pirata a través de la caracterización con pañoletas, parches y anillos, recorriendo las instalaciones al interior del club de yates, realizando cánticos alusivos, búsqueda de tesoros y enseñando el cuidado que se debe tener con el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños. Además, al término de la actividad, personal de la Armada de Chile realizó una exposición de los procesos y requisitos que deben realizar para postular a la marina y ámbitos de desempeño. 

El Capitán de la “Nao Algarrobo”, Sr. Michel “Gruñoncito” Etchevers comentó que “La Hermandad de la Costa es un grupo de amigos cuyo factor común es un sentimiento de amor al mar y que también nos unen los deseos de acrecentar y fortalecer la amistad y la fraternidad entre nosotros, es por esto, que organizamos esta jornada para jóvenes de la comuna, enseñándoles a través de juegos y cantos piratas, el cuidado que deben tener con el medio ambiente, además de lucir nuestras mejores tenidas de pirata. Estamos sumamente contentos con la gran convocatoria que hemos logrado, que nos permite acercarnos a la comunidad generando un aporte positivo a las nuevas generaciones.”

Posteriormente se realizó una ceremonia interna de constitución de la Personería Jurídica de la Nao Algarrobo, que contó con la presencia de importantes autoridades civiles y militares, como el Alcalde de la Comuna de Algarrobo Sr. José Luis Yáñez, el Capitán de Puerto de Algarrobo Teniente Felipe Rojas, el concejal Boris Colja y el Gerente General de la Cofradía Náutica del Pacífico Sr. Pablo Müller. La actividad fue presidida por la Secretaria Municipal de Algarrobo, Sra. Paulina Moyano, quien después de validar a los socios fundadores y de dar fe de la aprobación de los estatutos, otorgó personería jurídica a la Nao Algarrobo, de la Hermandad de la Costa de Chile en cumplimiento a la normativa vigente.

El Capitán “Gruñoncito” comentó que pretenden repetir estas actividades con otro tipo de instituciones y organismos que trabajan con menores, con el propósito de incentivar el cuidado que se debe tener con el mar y el medio ambiente. “Nuestra institución pretende ser un aporte a la comunidad y creemos que a través de este tipo de iniciativas lograremos difundir este amor tan especial que profesamos por el mar y la naturaleza.”

 

Michel “Gruñoncito” Etchevers Cazenave

Capitán Nao Algarrobo

 

Hermandad de la Costa de Chile