La plaza Aguas Marinas representa un hito de convergencia dentro del sector de Aguas Marinas de la comuna de Algarrobo al enmarcarse dentro del corredor de la avenida, el cual se encuentra con el camino a Casa Blanca.  El sector de Aguas Marinas se conforma principalmente por primeras viviendas, lo cual se traduce en una población residente estable, por tanto la plaza como punto de encuentro vecinal reviste una gran importancia. Actualmente la plaza se encuentra sin espacios ni circulaciones conformadas y con la mayoría de su equipamiento en evidente estado de deterioro, por tanto se plantea la construcción de un nuevo espacio público conformado como tal, en óptimas condiciones para su uso y apropiación por parte de la comunidad.

 

DESCRIPCIÓN  DEL PROYECTO

 

El proyecto consta de un programa integral y complementario entre sí, que incluye una principal y una  plazoleta intermedia en la Avenida Aguas Marinas. 

La plaza principal  se compone de un recorrido de Baldosas Microvibradas demarcadas entre lisas y táctiles (inclusivas) que asimilan la pendiente natural, el cual se enmarca en solerillas de hormigón. Estos recorridos van conformando los espacios de  la plaza, que son sus áreas verdes, jardineras y áreas de juego. Las áreas de juegos representan los puntos de convergencia de la plaza, los cuales se construyen con muretes de hormigón que contienen piscinas de maicillo equipadas con juegos. En esta plaza además se piensa en un área de integración, la cual contiene 3 máquinas de ejercicio preexistentes re ubicadas, en conjunto con juegos inclusivos para personas con capacidades diferentes, por tanto su suelo se construye con un radier pulido pintado con un distintivo color amarillo.

La plazoleta intermedia en la Avenida Aguas Marinas contempla la construcción de su pavimento en adoquines de piedra, lo que posibilitará que se utilice como tránsito y estacionamiento entre sus jardineras existentes.

Se toma como concepto general intentar mantener el máximo de arborización posible existente en el lugar emplazado y el resto se piensa trasplantar dentro de las mismas áreas verdes propuestas en conjunto con otras nuevas especies.