La Gobernación Provincial de San Antonio suscribió un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, a nivel regional, para habilitar una oficina en dependencias de la propia gobernación y ahí recibir los reclamos y dar orientaciones a los consumidores que estimen que sus derechos han sido vulnerados. Con esto, es que se cumple un compromiso largamente anhelado por la comunidad de la provincia que desde hace varios años solicitaba la presencia de este importante servicio del Estado en la zona.

Con la presencia del director regional de Sernac, Nicolás Corvalán, y del gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, en el frontis de la Gobernación Provincial de San Antonio se llevó a cabo el lanzamiento comunicacional del convenio que suscribieron ambas instituciones del Estado y que permitirá contar con Oficina de Atención al Consumidor al servicio de los ciudadanos de toda la provincia.

Este convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la gobernación respecto de los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.

En ese tenor, el director regional de Sernac, Nicolás Corvalán, valoró muy positivamente la llegada de este importante convenio, “bien contentos de poder cumplir el compromiso que teníamos con la Gobernación de San Antonio de abrir una oficina de atención al consumidor con un horario adecuado para las personas que están interesados de hacer consultas y reclamos. Como ustedes saben la oficina regional del Sernac solo tiene sede en Valparaíso y no tenemos oficinas ni provinciales regionales,  por lo tanto recurrimos tanto a los municipios como a las gobernaciones para construir una red de apoyo al trabajo que hace el Sernac en diversas tareas de información, de educación al consumidor y sobre todo de protección. Tanto en la recepción de consultas y reclamos pero también el trabajo judicial en defensa de los consumidores  Sabemos que hoy en día es bien complejo que esta red opere de manera sistémica y orgánica, por lo tanto es una noticia muy buena que para los sanantoninos y para la provincia el que se abra esta oficina de consultas y reclamos en la gobernación de San Antonio”.

Por su parte, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, también se sumó a las palabras de la autoridad regional para destacar la importancia de este convenio suscrito, “esta es una buena noticia sin duda lo habíamos esperado durante mucho tiempo. Desde que yo asumí la Gobernación el año 2015 habíamos ya tenido conversaciones con Nicolás nuestro director regional para ver la posibilidad de sacarlo adelante y efectivamente hoy día la concretamos. Este es un anhelo para muchos sanantoninos. Lamentablemente los mayores reclamos  principalmente vienen de la mano del comercio, el retail,  de la banca y las empresas de telecomunicaciones. San Antonio había perdido ese espacio donde poder consultar y hacer valer sus derechos”.

“Hoy día está a través de la Gobernación Provincial en este convenio que hemos firmado con el Sernac que nos permite tener una profesional trabajando de lunes a miércoles recibiendo las inquietudes y estampando estas denuncias donde tienen que ir. Pero para esto requerimos la corresponsabilidad de la ciudadanía, y para ello, tenemos que contar además de consumidores que estén informados, que sepan cuáles son sus derechos y hoy día no solo abrimos una atención de reclamos sino también una posibilidad de capacitar, ir a las juntas de vecinos y estar con los distintos sectores y entregar la información, así que desde hoy el Sernac también  tiene su casa en la gobernación”, complementó la primera autoridad provincial de Gobierno.

La oficina estará ubicada en la Avenida Ramón Barros Luco 1960, Barrancas y atenderá entre las 09:00 horas y 13:00 horas los días lunes, martes y miércoles.

Este nuevo canal de atención se suma a la red con la que cuenta el SERNAC, que le permite a los consumidores resolver sus dudas e interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl; llamando al número 800 700 100; o acudiendo a oficina de la Dirección Regional del SERNAC, entre otras.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y su situación laboral, a la garantía legal de los productos, entre otros.