Tamaño letra:

Hablando desde la profunda emoción, la sra. Berta Ballesteros cumple hoy 100 años. Su mirada refleja no sólo historia, anécdotas y sabiduría, sino también un brillo único, que nos hace pensar que vivirá, en nuestra comuna, por varios años más.

La sra. Berta, hace un breve repaso, antes de tomar su desayuno, respecto de la evolución que ha tenido la comuna de Algarrobo, a la cual llegó en su juventud, recién casada: “imagínese que antes el paisaje de Algarrobo era sólo pasto y mar. No habían negocios, sólo algunas personas que andaban en camioneta pero la mayoría  cruzaba el pueblo caminando”, afirma. 

Sus 6 hijos, cinco mujeres y un hombre, ayudan a su madre a recordar que tuvo 12 hermanos, y todos de larga vida. Nación en una lejana localidad al sur llamada Tantegua. Siempre trabajó y aporto, con sacrificio, a su familia.

Ya de adulta decidió, junto a su marido, trasladarse a la comuna, para encontrar un mejor pasar. Y fue acá donde trabajo, haciendo almuerzos para la familia Matta, “ellos eran unos excelentes patrones; recuerdo que tenían una gran casa patronal, con siembras de trigo, y varios niños”, asegura la sra. Berta.

Respecto de lo que Algarrobo le ha aportado, con decisión responde: “Todo. Acá en Algarrobo nunca me ha faltado nada, hoy tenemos negocios, hay dónde comprar, podemos abastecernos”. En el colorido jardín donde vive, cuenta que pasa las tardes. Y reflexiona sobre el rol de la mujer hoy en día, “antes la mujer sólo trabajaba en el campo. Veo hoy cómo la mujer de hoy es más astuta e inteligente, y eso me da orgullo y alegría”. 

La sra. Ballesteros nos cuenta, junto al Alcalde de Algarrobo, Sr. José Luis Yáñez, Dideco y la Oficina del Adulto Mayor,  que en sus tiempos bailaba al ritmo de rancheras, cumbias y vals. Ya más adelante su devoción fue por el cantante José Alfredo Fuentes, quien la acompañaba a través de la radio en sus quehaceres domésticos. “Imagínese cuando llegó la televisión, realmente fue un suceso que cambio nuestras vidas”, reflexiona con nostalgia.

 Se destaca esta semana el centenario de esta mujer, Algarrobina de toda una vida, y quien hoy nos deja un extracto de lo que fue y sigue siendo Algarrobo: una comuna de gran atractivo natural, segura y de gran significado para la vida de ella y su familia.

 

.

El Tiempo

Contacto

Mesa Central
+56 (35) 2200100
Dirección
Avenida Peñablanca N° 250, Algarrobo
E-Mail
contacto@municipalidadalgarrobo.cl