El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará fuerte viento asociado a un sistema frontal, que generará oleaje de componente suroeste y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas con fuerte rompiente en el borde costero, desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo, el día viernes 14 de julio (PM).

Esta condición se mantendrá hasta el martes 18 de julio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Coquimbo y Biobío por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A TOMAR PRECAUCIONES…

- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

-  Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

- Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.