Tamaño letra:

 

Líneas Estratégicas Ambientales Municipalidad

Estrategia Ambiental Comunal

La Estrategia Ambiental Comunal de Algarrobo, es un instrumento de planificación que pretende buscar mejoras en la gestión ambiental a nivel local, basándose en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico de los recursos, del territorio y la ciudadanía en ámbito comunal.

Misión: Fortalecer la gestión ambiental municipal para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y velar por la protección del patrimonio natural de la comuna, fomentando conductas y buenas prácticas ambientales. Trabajando con respeto, compromiso y equidad para desarrollar un trabajo conjunto entre la comunidad local y municipio.

Visión: Ser una comuna sustentable, que valore y conserve su patrimonio natural y cultural, con respeto a sus vecinos y al medio ambiente del que son parte. Informada para enfrentar de mejor manera las problemáticas socioambientales, con una comunidad más organizada y un Municipio canalizador.

 

Líneas Estratégicas

El municipio de Algarrobo a través del Departamento de Medio Ambiente, en base a un Diagnóstico Ambiental participativo realizado durante la Fase 1 de la Certificación Ambiental Municipal, definió 6 líneas estratégicas junto a sus programas y proyectos respectivos para la implementación de la Estrategia Ambiental Comunal.

 

LINEA ESTRATEGICA 1: RESIDUOS: Mejorar y procurar una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

Programa de Acción 1: Promoviendo Las 3r En La Comuna:

·                   Proyecto 1: Campaña Reciclaje Comunal: Campaña que incluye Instalación de una Red de 50 Puntos de Reciclaje (Ptos. Limpios) inicialmente para el Reciclaje de Vidrio, PET y Latas de Aluminio (en el Futuro se agregaría TETRAPACK) a través de la firma de convenios con empresas externas. Eventos de reciclaje (Reciclatón) para residuos como EWASTE, Chatarra, Voluminosos, Escombros, Neumáticos, Pilas, baterías, otros. Difusión por diversos medios. Puntos de Reciclaje en Colegios Municipales.

·                 Proyecto 2: Talleres de Compostaje y Lombricultura (Minimización de Residuos Orgánicos): Talleres en Colegios y Juntas de Vecinos instalando composteras demostrativas y enseñando a construir composteras domiciliarias.

·                Proyecto 3: Elaboración de Proyecto (Términos de Referencia) para un Centro de Reciclaje Comunal. Postulación a fondos públicos para la construcción e implementación de un Centro de Acopio para reciclaje que permita la gestión Integral de Residuos Reciclables, que incluya el compostaje a gran escala reduciendo y dando valor agregado a los residuos orgánicos (PMB y CIR33).

 

LINEA ESTRATEGICA 2: PATRIMONIO NATURAL: Proteger y Poner en Valor el Patrimonio Natural y Ambiental de la Comuna, en especial los sitios con valor para la Biodiversidad.

Programa de Acción 1: Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural: PROYECTO 1: Programa Recuperación y Mantención de Quebradas y Áreas Silvestres de la Comuna de Algarrobo.

·                PROYECTO 2: Plan de Manejo Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño.

·               PROYECTO 3: Solicitud de Santuario de la Naturaleza Humedal el Membrillo y Quebrada Las Palmas.

·               PROYECTO 4: Educación para la Conservación: Realización de eventos y Actividades para fomentar la conservación y valorización del Patrimonio Natural de la Comuna.

 

LINEA ESTRATEGICA 3: PLANIFICACION TERRITORIAL SUSTENTABLE: Trabajar para una actualización de los Instrumentos de      Planificación Territorial con énfasis en la sustentabilidad.

Programa de Acción 1: Estudio Modificación Plan Regulador Comunal con un Enfoque de Sustentabilidad y Conservación de Ecosistemas Frágiles:

·               PROYECTO 1: Elaboración de Propuesta Estratégica para la Actualización del Plan Regulador Comunal con un Enfoque Sustentable y Ecosistémico.

·              Conformación de Mesa Ciudadana.

 

LINEA ESTRATEGICA     4: AREAS VERDES Y EQUIPAMIENTO PUBLICO: Mejorar la gestión de Áreas Verdes y Mejoramiento del Equipamiento de Espacios Públicos de la comuna.

Programa de Acción 1: Mejoramiento de Áreas Verdes:

·               PROYECTO 1:         Administración        Parque           Canelo Canelillo. Ejecución Proyecto Mejoramiento Fondo Espacios Públicos (MINVU).

·              PROYECTO 2: Sendero Interpretativo Humedal y Playa el Yeco. (PMU).

·             PROYECTO 3: Proyecto «Parque y Sendero Interpretativo Humedal el Membrillo Quebrada Las Palmas» (PMU).

 

LINEA ESTRATEGICA 5: MEDIO. Programa de Acción 1: Estudio y Control de Plaga:

·             PROYECTO 1: Proyecto Investigación Plaga Ulva Sp. En Algarrobo. AMBIENTE COSTERO-MARINO: mejorar la gestión para la protección ambiental del borde costero y calidad ambiental marina. Ulva Sp. En Algarrobo:

·             PROYECTO 2: Proyecto Valoración Y Uso De Alga Ulva Sp. En Algarrobo.

 

LINEA ESTRATEGICA 6: TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ZOONOSIS: Mantener y mejorar las acciones para establecer una tenencia responsable mascotas y el control de la zoonosis en la comuna.

Programa Acción 1 Tenencia Responsable de Mascotas:

·              PROYECTO 1: Programa Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas.

 

.

El Tiempo

Contacto

Mesa Central
+56 (35) 2200100
Dirección
Avenida Peñablanca N° 250, Algarrobo
E-Mail
contacto@municipalidadalgarrobo.cl