Por un ambiente más feliz: Protejamos nuestros Humedales

En Algarrobo, el año 2018 una pareja de cines blancos anidó 3 polluelos. De ellos uno fue encontrado muerto a los pocos días. Al año siguiente anidaron dos parejas de cisnes, los que más tarde emigraron y ya el 2020 nuevamente tuvieron una pareja de 6 polluelos. Uno de ellos volvió a desaparecer, para más tarde ser encontrado sin vida.

Los cines, los humedales y toda especie que en estos ecosistemas existe, están siendo altamente vulnerados por el accionar humano y por la disminución de los recursos hídricos, entre otros factores los que, tal como señala el ejemplo anterior, ponen en peligro la población de especies nativas y su biodiversidad en general.

Los humedales representan sólo el 2 % de la superficie terrestre, pero al mismo tiempo poseen el 20 % de la diversidad mundial de flora, según datos de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), y con ello la relevancia del llamado a ser conscientes de los 7 ecosistemas que hoy existen en la comuna. Consciencia es entender que ellos, sin nuestro criterio no podrían subsistir. Conciencia de nuestras mascotas, que llegan a irrumpir la tranquilidad de las especies, conciencia de la basura que botamos y conciencia, finalmente para entender que pertenecemos al mismo planeta; planeta que, hoy más que nunca, nos llama a ser responsables con nuestro entorno.

No dejemos de comprender que los humedales revisten y proveen al mundo de agua dulce, de alimentos y recursos para comunidades costeras, entre muchos otros atributos, tan necesarios para la preservación del hábitat del que todos somos parte.