Algarrobo: comuna de sueños consolidados por su patrimonio y constante progreso

Algarrobo es, sin duda, uno de los lugares del país que cuenta con una alta calidad de vida, donde se respira un ambiente cercano y familiar, además de ser un espacio de encuentro de una gran diversidad turística y cultural.

Es en algarrobo donde se han materializado, estos últimos años diversas jornadas participativas, campañas y avances de gran rentabilidad social, las que se han potenciado gracias a la ruta de navegación que el plan de desarrollo comunal  2017/2020 (pladeco) estableció, entregándonos, desde ese momento, el gran desafió de cumplir una clara y estratégica visión, que contemplaba desde el mejoramiento de infraestructura comunal hasta el fortalecimiento de un turismo sustentable.

Cabe recordar que, sobre ese mismo eje, en mayo de 2017, participaron 113 personas en la difusión de los contenidos del pladeco, 598 personas en los talleres sectoriales y territoriales, 30 entrevistas y 382 encuestas realizadas. A su vez, 53 personas trabajaron en la etapa de identificación de la imagen objetivo y 69 personas en la etapa del plan de inversiones.

En total, 833 personas reunidas de forma participativa impulsando el crecimiento y planificación de estos 4 años.

Pero, por otra parte, algarrobo cuenta con un fondo común municipal de 700 millones de pesos, y sobre dicho monto es la comuna que menos beneficios ha obtenido del mecanismo de redistribución. Como es sabido, este sistema debiese repartir y aportar de forma equitativa a todas las comunas del país, actuando como la principal fuente de financiamiento de los municipios, tal como lo señala la constitución política chilena en su artículo 122.

Desde dicho fondo común municipal se han buscado, bajo las diversas líneas de inversión regionales, las inversiones necesarias para la ejecución de proyectos de gran envergadura.

Un proyecto es rentable cuando se traduce en un aporte al esparcimiento, a la sana distensión, al uso de espacios públicos, al mejoramiento y ampliación de vías estructurantes, y al diseño armónico de su común. Pero es necesario en algarrobo contar con proyectos que vengan de la mano de su financiamiento, para no que no incurran en retrasos, de manera de avanzar en las necesidades reales de la comuna.

Por otro lado, y continuando sobre la línea del progreso, próximamente la comuna contará con la nueva farmacia popular, proyecto que abrirá sus puertas a aquellas personas que no pueden costear altos gastos en el ítem de la salud, y que se emplazará en un centro integral, que contempla oficinas de seguridad pública, inspecciones y registro civil (en las antiguas dependencias del cesfam). De esa forma se pretende consolidar un centro que reúna la solución y solvencia de los principales servicios comunitarios, y así apoyar a los usuarios en sus necesidades.

y sobre temas de salud, cesfam algarrobo es un proyecto que se gestó el año 2012 y cuya construcción de casi 2.000 metros cuadrados se emplaza para una proyección estimada de 15 mil habitantes, sobre una inversión de $3.859.000 que pretende atender de forma oportuna y de calidad a toda nuestra población.

Cabe señalar que la empresa constructora entregó las observaciones de la obra el día 30 de octubre de este año. Luego, desde el 30 de noviembre el servicio de salud quedó a cargo del edificio para la instalación de muebles y equipos, además de capacitar a su personal sobre el uso de éstos. Debido a lo acontecido en el país las últimas semanas ha sido dificultoso el traslado de los equipos desde Valparaíso, pero se están haciendo todos los esfuerzos por hacerlos llegar al a brevedad, de manera de instalarlos ya a fines de noviembre, principios de diciembre. Finalmente el proceso que queda es el ingreso de la documentación para contar con la autorización sanitaria a la seremi de salud.

No se deben dejar de mencionar las inversiones que la secretaria de planificación, a través de sus fondos e inversiones regionales, ha desarrollado en la comuna: un renovado borde costero, moderno estadio mirasol, canchas, plazas, sedes, como la de brisas algarrobinas que llego a dar esperanza, proyección y mayor participación de sus vecinos. Y así el listado suma y sigue, todo con el fin de materializar proyectos que incrementen la seguridad, la vida sana y la felicidad de nuestros habitantes.

Además ya existen dos audiencias comunales referentes a la actualización del plan regulador comunal; cabe señalar que esta es una instancia en la que la participación ciudadana es fundamental, ya que es ahí donde se re-definirán, luego de 20 años, las normas urbanísticas sobre vías estructurantes, limites urbanos de los centros poblados, zonificación, uso de suelo, condiciones de edificación, entre otros.

En definitiva, con este plan se espera obtener una serie de instrumentos que llegan a consolidarse para ordenar, establecer y planificar el futuro de Algarrobo.

La invitación es a sumarse a la visión establecida para el año 2020, participando de forma humana, precisa y pacífica, de manera de avanzar por una comuna  sustentable, segura y equitativa.