El Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis fue creado por mandato de la Ley Nº20.422 y establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Este servicio público, funcionalmente descentralizado, tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva, programa que, junto a la coordinación del accionar del Estado, establecerá en Algarrobo la ejecución de políticas, planes, programas e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Es así como se hace indispensable, hoy en día, contar con un trabajo intersectorial y territorial activo, que ejecute a mediano y largo plazo una cultura inclusiva donde se fortalezcan los derechos de accesibilidad universal, el desarrollo de una vida autónoma y se anule cualquier forma de discriminación.

Una de las fundamentales aristas de este trabajo es lograr optimizar el acceso, oportunidad y calidad de la entrega informativa por medio del uso eficiente de los recursos disponibles, llámese el acceso a un sitio web moderno, en un formato visible por todas y todos, un canal audiovisual que incluya un amplio sistema auditivo, y el ejercicio de un periodismo escrito que apele a un lenguaje simple y claro.

La iniciativa, de paso, pretende generar autonomía e independencia en las personas con discapacidad, lo que nos lleva de inmediato a concebir la inclusión como uno de los ejes centrales en el desarrollo y progreso de la comuna, en lo que respecta a la igualdad de oportunidades, acceso de la información e interacción de todos los agentes de la sociedad.

Bienvenida entonces Estrategia Inclusiva en Algarrobo y el acceso a una información para todas y todos!